Reseña | Todxs Tenemos un Amor Pendiente #ElArtedeNegar - Angie Sammartino

Título: Todxs Tenemos un Amor Pendiente #ElArtedeNegar
Autor: Angie Sammartino
Editorial: Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 157

Con un estilo único Angie nos cuenta en esta novela una historia de amores pendientes basada en sus propias vivencias.
Esta es una de esas tantas historias que abandoné pero quedó latente, escondida en mi memoria bajo refranes populares, canciones pegadizas y apuntes de la facultad, y que aguardan pacientes para volver en el momento exacto en que las necesitamos.
Si alguna vez sentiste que un simple objeto disparó una catarata de recuerdos que no sabías que tenías, si alguna vez tuviste taquicardia al pensar en alguien del pasado o si seguís preguntándote "¿Qué hubiera pasado si no nos hubiéramos alejado?", entonces esta historia es para vos. Porque a veces para resolver el presente no necesitamos inventar fórmulas nuevas sino conectar con nuestro pasado. En muchas ocasiones, las respuestas están más cerca de lo que creemos, pero las negamos, porque aceptar implica hacernos cargo de que en algún momento nos desviamos del camino, dejando a nuestro paso, historias inconclusas. Y lo que no se concluye... queda pendiente.

¡Hola a todos! Seguimos con la maratón de reseñas (son diez :o) y en esta ocasión les traigo la de un libro novedad del mes de Me Gusta Leer Chile y debut literario de Angie Sammartino, autora argentina y comunicadora social que comenzó a publicar su historia en Instagram y que pronto logró gran reconocimiento, todo esto bajo el hashtag #elartedenegar.

Admito que cuando pedí este libro lo hice bajo la idea equivocada de que era una recopilación de relatos acerca de ‘amores pendientes’, de hecho el libro es tan corto que no me di cuenta de que era novela hasta terminar el primer capítulo. La historia está narrada por Azul y desde su punto de vista nos va relatando su vida en dos cronologías, el pasado y el presente, pero en ambas hay una figura que se mantiene, Joaquín, ambos se conocen desde pequeños en el 2001 y comparten el amor por los libros, la historia nos va relatando sus vidas a partir de entonces hasta el 2015 pasando por los altos y bajos de su amistad.

Los pequeños amigos eran inseparables, y su amistad contenía la promesa de convertirse en una gran historia de amor que finalmente quedó estancada, por lo tanto el libro nos propone que sucedería si existiera la oportunidad de retomar las cosas, de intentarlo y cerrar ese episodio que quedó inconcluso. En el 2015 Azul tiene su vida solucionada, o eso cree ella, pronto recibirá una propuesta de matrimonio y se embarcará en el viaje de sus sueños, no obstante todo esto cambia en unos minutos cuando su novio corta con ella. El viaje a Londres representará un consuelo para Azul, y su reecuentro con Joaquín la hará rememorar aquellos buenos tiempos en los que eran unidos.

Admito que el libro tiene una trama interesante y que a todos nos hace sentir identificados con ella, pero no me gustó el desarrollo ni los personajes, estos fueron planos y no me transmitieron nada, excepto Azul, la cual era una fuente continua de exasperación. Por lo demás sentí que la historia era muy estática, me comentaba muchas cosas acerca de amistad, desamor, aventuras, viajes, nostalgia…pero en ningún momento las sentí. Había descripciones fantásticas que me deberían haber trasladado a Londres y a los maravillosos escenarios de Harry Potter, pero solo me provocaron indiferencia. De hecho, la inclusión del fanatismo de Azul me aburrió bastante, y lo dice alguien que al igual que la protagonista creció viendo las películas y leyendo los libros, pero me pareció tan artificial que este fanastimo fuera un punto focal, a lo mejor me hubiese gustado más si la historia principal estuviese bien desarrolla, pero acá parece una perdida concentrarse tanto en aspectos de Harry Potter cuando se podrían usar esos párrafos en desarrollo de personajes.

La simpleza de la historia, su desarrollo y la superficialidad de los personajes se pone en evidencia con el final, y es cierto, a veces las cosas son sencillas, sobre todo las soluciones, pero llegar a estas requiere de algo más de reflexión que siento no se ve en el libro. Joaquin y Azul no tenían química, las amistades eran forzadas, los diálogos también. Todo esto es una lástima porque la historia prometía un montón, pero no pude conectar con nada porque muchas situaciones me parecían falsas.

Todxs Tenemos un Amor Pendiente es una novela de romance y redescubrimiento contemporáneo con la cual no pude conectar, a pesar de lo corta que es me demoré bastante en terminarla y es que se me hizo muy densa, a lo mejor hace diez años la hubiese disfrutado, pero lo dudo porque tuve serios problemas con la actitud de la protagonista, no obstante puede ser que funcione mejor como historia de redes sociales, que fue la forma en que nació, porque como novela no me atrapó.