Reseña | La Pastelería Mágica - Diane Zahler

Título: La Pastelería Mágica
Título Original: Baker's Magic
Autor: Diane Zahler
Editorial: Puck, Ediciones Urano
N° de páginas:
320
 Princesas, piratas, magia y pasteles. ¿Qué más puedes pedirle a un libro? Una novela llena de aventuras para lectores de a partir de 8 años. Una historia sobre valentía, resilencia y amor. Tartas con sabor a felicidad, merengues con aroma de recuerdos, bollos rellenos de tranquilidad? En el reino mágico de Aradyn todos quieren probar los pasteles de la huérfana Bee, la nueva ayudante del panadero. Y es que los dulces de la joven pastelera, recién llegada a la ciudad de Zeewal, contienen un ingrediente muy especial: sentimientos. La fama de Bee es tal que pronto llega a oídos de palacio, donde vive un mago malvado que no solo ha empobrecido el reino de Aradyn sino que, desde la muerte del rey, mantiene cautiva a la princesa Anika. Cuando la princesa le pide ayuda para escapar, Bee no duda ni un instante, pero ¿cómo se las ingeniará una niña huérfana, que apenas si posee un toque de magia, para burlar a un peligroso mago? Lo que empieza siendo un rescate pronto se convertirá en una emocionante aventura para salvar a todo un reino. Acompañada de una tripulación de lo más singular, la huérfana Bee surcará los mares en una peligrosa travesía alentada por una magia aún más poderosa que la de sus pasteles: el valor, la amistad y el amor de una familia un tanto original.

¡Hola a todos! Continuando con maratón de reseñas en esta ocasión les traigo mi opinión de un libro que fue novedad hace bastante tiempo de Ediciones Urano, pero con el cual había quedado bloqueada. No sé si les ha pasado alguna vez que están leyendo una novela que están disfrutando mucho, pero que por alguna razón no pueden continuar. Eso me sucedió con ‘La Pastelería Mágica’, un middle-grade de fantasía de la autora Diane Zahler, que si bien me tomó bastante tiempo terminar, lo encontré encantador y una lectura perfecta para iniciar a los más pequeños en la fantasía.

El libro comienza con Bee, una pequeña huérfana que deambula hambrienta por las calles de Aradyn, tanta es su desesperación que al entrar a una panadería roba uno de los magníficos bollos preparados por Maese Bouts, no obstante casi en el acto es atrapada. Bee teme que es lo que van a hacer con ella, pero su condición despierta la compasión entre los pueblerinos y el mismo panadero la toma bajo su ala como su ayudante. En es la pastelería que Bee aprenderá más cosas sobre el nuevo reino que ahora se convierte en su hogar, encontrará un amigo en Will, hijo del herrero, y una figura paterna en Maese Bouts, no obstante también aprenderá cosas curiosas acerca de los habitantes del castillo, la princesa heredera y su tutor, el mago del reino.  También aprenderá un don muy curioso que dará inicio a su improbable amistad con la princesa y que pondrá en movimiento una serie de aventuras.

Me encanta leer libros middle-grade, bueno, en realidad me gusta leer todo tipo de género literario, pero siento que el middle-grade tiene una magia especial y tanto potencial, siento que si todos los adultos leyeran más middle-grade no serían tan displicentes con los más pequeños y no los desestimarían tanto como seres humanos pensantes que sienten. En este libro en específico no se me pasa por algo que tenemos a una protagonista cuya situación inicial es muy poco usual, desamparada, huyendo del lugar en el que se crio y sin ninguna persona que la extrañe es un tanto desolador.

No obstante, su llegada a Aradyn, a pesar de no ser la mejor, enseguida le reporta beneficios, un techo, comida, amistad y el amor de un padre sustituto. Bee comenzará a desarrollarse más allá de preocuparse por sus necesidades básicas, descubrirá que tiene un talento para la pastelería, y mejor aún, que es digna de amor. No obstante, hay un peligro en el reino del que no muchos se han dado cuenta aún, y es que debido a la avaricia del mago que actualmente es tutor de la princesa Anika, la tierra está muriendo. La pequeña amistad que surgirá entre Bee y Anika puede ser la salvación del reino y de mucho más de lo que ambas esperarían. Con la ayuda del hijo del herrero, un intrépido panadero, un grupo de piratas, y un mago descarriado las dos chicas tratarán de salvar el reino y rescatar a los desaparecidos antes de que sea muy tarde.

Me sigue sorprendiendo la cantidad de personajes que tiene el libro para ser tan corto y el buen desarrollo de cada uno, no que sean extremadamente complejos, pero están bien perfiladas sus emociones y motivaciones. Como protagonista Bee es muy astuta, es pequeña pero entiende el funcionamiento del mundo, no obstante es muy ingenua con los detalles o sutilezas. Me alegra decir que la autora no subestimó su desarrollo por ser tan pequeña ni le dio pensamientos caricaturescamente infantilizados. Los demás personajes podríamos decir que son estereotipos de lo que representan, pero no, son la introducción para que un nuevo lector se familiarice con tipos de personajes. En cuanto al villano, a lo mejor su desarrollo es el mejor espectacular, no tiene muchas escenas ni motivaciones, pero no por ello deja de ser una amenaza en la historia.

Me gustó el viaje que emprenden nuestras protagonistas, no es muy largo pero pasan por todo y se descubren revelaciones bastante interesantes que le dan giro y emoción a la historia. Creo que ‘La Pastelería Mágica’ es una lectura perfecta para leer por las noches a los más pequeños de la casa, sin duda incentivará su imaginación y sentido de la aventura, por lo tanto no puedo dejar de recomendarlo. Nuevamente, es un libro que se une a la lista de libros que hubiese deseado leer cuando era más pequeña, pero que no por haberlos leído a esta edad significan menos.