miércoles, 21 de agosto de 2019

Reseña | Vienen por ti - Andrea Larrabe

Ficha Técnica:
Título: Vienen por ti
Título Original: Vienen por ti
Autor: Andrea Larrabe
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 379
Sinopsis:
Estée Deveraux no es una adolescente común y corriente: disfruta capturar almas para el Diablo, su jefe, en compañía de su familia en la localidad de Puerto Umbra, un pueblo "al fin del mundo". Le fascina su trabajo porque la distingue de los demás humanos de su edad, a los que aborrece y encuentra inútiles. Pero todo cambia el día de su cumpleaños número 17, cuando se interesa por indagar el pasado de su familia que ha tenido la misma labor por siglos. En el camino, Estée estrecha lazos con Gabriel, su compañero de clase que, en un principio, no le cae muy en gracia, pero termina por cambiar su destino.

Opinión:

¡Hola a todos! Ya va quedando poco para terminar esta maratón de reseñas de novedades – y no tan novedades – del mes, en esta ocasión les traigo la reseña de Vienen por Ti, novedad del mes de Me Gusta Leer Chile y debut literario de la autora nacional Andrea Larrabe, reconocida periodista y youtuber. Confieso que no conocía muchos las redes de Andrea, pero es fascinante ver las fotos de sus viajes en Instagram, como muchos, Andrea es una gran fan de la literatura y finalmente se animó a publicar una historia que rondaba su mente desde hace tiempo.  

El libro tiene como protagonista a Estée, hija mayor de la familia Deveraux que cumple el manual prototípico de antisocial dark, pero Estée es especial, toda su familia lo es, y es que por las noches dejan que sus poderes sobrenaturales surjan y van en busca de las almas que su jefe les encomienda recolectar. Su labor es tan importante que Estée siente que las preocupaciones normales como el colegio son demasiados superfluas en comparación, además nuestra protagonista se regodea más de lo usual en su tarea, cosa que preocupa a sus padres. No obstante, las cosas comienzan a cambiar en su décimo séptimo cumpleaños, ya que tal vez este es el año en que Estée podrá ir de caza por primera vez sola, tal vez pueda tomar en riendas de la herencia familiar, de ser la cabeza de las misiones. Lo que Estée no entiende es el alcance de las implicaciones de que el Jefe ponga su mirada sobre ella y deje todo el trabajo sobre sus hombros. Otro cambio que llegará a la vida de Estée será Gabriel, nuevo compañero de instituto que la sacará de sus casillas con tan solo respirar.

En fin, que decir, el libro tenía mucho potencial pero el desarrollo no fue del todo adecuado, además de que el ritmo de la novela es muy irregular, fácil de leer pero se le dan más páginas de lo necesario a cosas que no son relevantes, y las que si lo requerían no lo obtienen. El libro está narrado tanto por Estée como por Gabriel para presentarnos los dos puntas de vista acerca de lo que están viviendo. Estée como protagonista no me agradó, en primer lugar el estereotipo de dark/antisocial es muy extremo, Estée es desagradable gratuitamente con todos, es sumamente terca en el mal sentido, ciega al cariño de sus padres, es pretenciosa, vanidosa, condescendiente, sus reacciones eran muy desproporcionadas, la hacía sentir poderosa creer que no poseía sentimientos cuando en realidad los reprimía… en definitiva, el peor tipo de estereotipo adolescente. Más adelante en la novela se presenta un cambio en ella que pretenda marcar un antes y después en su personalidad, pero se siente banal, forzado. Sus interacciones con Gabriel que pretendían ser divertidas y dar fe de su atracción me parecían molestas, dolorosamente incómodas, y ni hablar de sus diálogos que parecían parodia, está demás decir que su romance no se sintió como tal, fue apresurado, salido de la nada.

- ¿En qué quieres trabajar?
<Ya estoy trabajando, pulga entrometida. Y apenas tenga mi independencia podré cumplir mis misiones desde el lugar que lo desee y con el amor de mi vida>


No obstante, a pesar de lo mucho que me molestó Estée como protagonista y el nulo desarrollo de Gabriel, quién es el chico perfecto que lo único de lo que habla es de lo duro que es ser guapo, perfecto, que todos te amen y cyo único defecto es un mechón que le cae en la frente...ah! también tiene complejo de filósofo-psicólogo, otro pretensioso pero en su propia forma. Pero bueno, lo que quería decir es que a pesar de lo mucho que me molestaron ambos la historia es buena, tiene varios puntos a favor que pasaré a enumerar ahora.

Uno de los principales puntos a favor fue la ambientación, un pequeño pueblo perdido en las montañas que evocaba climas fríos, incluso colores. Me gustan esas ambientaciones misteriosas que evocan lo paranormal tal y como la portada de este libro lo hace, y ni hablar de la mansión Deveraux. Otro punto a favor es la familia de la protagonista, y es que por muy insoportable que sea Estée, me agradó mucho el desarrollo de su hermana menor, Likie, la cual era mucho más madura que la misma Estée, de su madre Simone y su padre Gerard el cocinero, hasta ganas me daban de comer lo que describía la autora. Pero creo que en especial me gustó el desarrollo del papel de su madre y la gran carga que soporta, Simone me pareció un personaje con gran fortaleza y resiliencia. Otro punto a favor de la historia, la historia de las Deveraux y su maldición/trato con el jefe, esto de la batalla entre el bien/mal está más que visto, pero me gustó el enfoque de la autora, aunque le faltó un mejor desarrollo del grupo que representa al ‘bien’ porque sus motivaciones y acciones no me quedaron claras más allá de ‘esto es lo que hacemos’.

Así que qué sucede, creo que Vienen por Ti tiene una buena base, una historia interesante y que da para más en el futuro, pero los protagonista no me supieron convencer y eso le quitó la mitad de la diversión al libro, no obstante sigue siendo una lectura ágil que nos lleva de vuelta al año 2009 de novelas juveniles con tintes góticos que tanto nos enganchaban.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

1 comentario:

  1. Estaba esperando esta reseña de tu parte... Gracias por subirla...porque por fin me hago una idea del libro...cuya portada me atrae mucho, no así la historia de amor juvenil.. Saludos..

    ResponderEliminar