Reseña | El Cielo Enjaulado - Christine Leunens

Título: El Cielo Enjaulado
Título Original: Caging Skies
Autor: Christine Leunens
Editorial: Espasa - Editorial Planeta
N° de páginas: 362

Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentiras y silencios que os acabará llevando a la locura.

Durante el mes de enero llegó a librerías chilenas 'El Cielo Enjaulado' de la autora Christine Leunens, su segundo libro publicado y con el cual ha logrado la aclamación de la crítica, y a lo mejor eso no les dice mucho, pero este fue el libro que inspiró la multipremiada película Jojo Rabbit del director Taika Waititi, quién cambia el tono de drama del libro por una sátira que ha conquistado la crítica. Estaba preparada para encontrarme con algo totalmente diferente cuando leyera el libro, después de todo solo se conserva cierta estructura, pero la verdad es que jamás imaginé lo diferente que iba a ser el tono entre ambas obras.

El libro tiene como protagonista a Johannes, un niño que crece bajo el adoctrinamiento y falsa propaganda que Hittler impone en Austria cuando esta se anexa al tercer Reich, esto resulta en que este desarrolle un extremo fanatismo nacionalista creyendo absurdas historias acerca de los judíos, cosa que no agrada a sus padres cuyo pensamiento difiere del de Hittler. El obsesivo camino de Johannes lo lleva tempranamente a la guerra en donde presencia la muerte de sus amigos, y donde él mismo resulta herido e incapacitado a sus diecisiete años. De vuelta a casa convive con sus padres y abuela esperando que Hittler gane la guerra para así poder ser recompensado por sus servicios, pero no puede quitarse de encima la sensación de que ahora que está herido es prescindible a la causa, ya no tiene un camino que seguir. Su mundo cambia totalmente cuando un día descubre a un joven judía que sus padres mantienen escondida, a partir de entonces Johannes se embarcará en una red de mentiras cuyas justificaciones en su mente lo alejan más y más de la realidad.

El Cielo Enjaulado fue una lectura incómoda, más que nada porque nuestro narrador no es un personaje por el que podamos sentir mucha empatía, en primera instancia es un niño al cual le lavan la mente y luego es un adulto que no racionaliza de forma adecuada sus actos. El libro toma lugar a lo largo de varios años pero no vemos desarrollo en el personaje quién se mantiene obcecado por la fijación enfermiza que tiene con Elsa. Además, en el libro no hay sentido de temporalidad, pueden pasar un par de páginas o cincuenta hasta que mencionen que han pasado días o años, por lo tanto era frustrante ver que en realidad la monotonía de la historia se llevaba la vida de los personajes. Elsa, quién es el otro lado de la moneda, tampoco es un personaje ‘agradable’ pero sí uno que podemos entender, su sentido de supervivencia es más fuerte que su rabia hacia su captor, pero eso no significa que no lo haga sufrir por ello. La relación entre ambos se basa en una codependencia enfermiza creada por las mentiras entre ambos, tanto así que se acostumbran a que esa es su vida.

El libro no tiene mucha más trama o historia aparte de estos dos personajes, por un lado tenemos la familia de Johannes que poco a poco va encontrando su destino y todos parecen sufrir más que nuestro protagonista, quién de alguna manera u otra se las arregla para mantener su fachada con el mundo. El ritmo de la novela se hacía eterno en algunos momentos debido a la falta de acción o de hilo conductor, pero aun así no es una lectura densa, solo frustrante debido a las decisiones de los personajes.

El Cielo Enjaulado no es una novela agradable de leer, pero nos ofrece una perspectiva interesante del daño que el adoctrinamiento puede causar en la psique de los más pequeños y como esto puede afectar su desarrollo emocional y social, además de mostrarnos el lado más desesperado y egoísta de una persona que no tiene identidad fuera de una ideología.