Reseña | El Problema de los Tres Cuerpos - Cixin Liu

Título Original: 三体 (Remembrance of Earth's Past)
Autor: Cixin Liu
Serie: Remembrance of Earth's Past #1
Editorial: Nova - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 416
"El problema de los tres cuerpos" es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.
Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó "El problema de los tres cuerpos" como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.
El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

En ocasiones anteriores les he hablado de los antojos literarios, esos que son de un género específico y que se quedan rondando no importa que tan bueno sea el libro que estés leyendo. Pues bueno, uno de mis primeros antojos literarios de este año fue El Problema de los Tres Cuerpos, el galardonado libro de ciencia ficción escrito por Cixin Liu y que da comienzo a su trilogía ‘El Recuerdo del Pasado de la Tierra'. Al leer esta novela me di cuenta que era la primera vez que leía de este tipo de ciencia ficción tan teórica y me ha encantado.

El libro comienza de lleno con la Revolución Cultural China, un suceso del cual no sabía nada a pesar de conocer el Libro Rojo de Mao, por lo tanto a las treinta páginas aproximadamente hice un alto a la lectura para informarme más acerca de todo esto. Con este contexto en mente Ye Wenjie nos comienza a narrar como la revolución le quitó a su padre y la esperanza que tenía en el mundo, su posterior reubicación y como llega a trabajar a la Base militar de Costa Roja, todos eventos de relevancia que influirán en el curso de la historia.

Luego de esto, el libro da un salto en el tiempo al presente en el cual seguimos el punto de vista de Wang Miao, investigador de nanomateriales y que de alguna forma se ve involucrado en la investigación que lleva a cabo la policía, militares y políticos para descubrir la razón de por qué tantos científicos de renombre están suicidándose. Una de las fuentes de información de Wang es también una de las más extrañas, el juego online Tres Cuerpos en el cual varios científicos invierten gran cantidad de tiempo para resolver la incógnita de un mundo que se ve inmerso en periodos de caos y tranquilidad que son imposibles de predecir.

El pasado y el presenta comienzan a entrelazarse para darnos las respuestas que estamos buscando y a pesar de que es algo que ya tenemos asumido, siguen sin ser buenas noticias, y es que en última instancia todos sabemos que los seres humanos seremos los responsables directos de nuestra propia caída, incluso si esta proviene de terceros.

Sinceramente tenía cierta noción acerca de que trataba el libro y mientras leía me sentía impaciente por llegar a ese punto, pero entiendo que esta es una novela de introducción y lo cierto es que el conflicto se viene complejo, por lo tanto agradezco la forma en la que el autor construyó su historia, sobre todo porque hay una gran dosis de tensión y misterio, tanto que a veces me sentía más en un thriller policial, pero de pronto volvíamos a las teorías matemáticas y físicas que nos recordaban para que estábamos aquí. En este punto quiero agradecer eternamente a Cixin Liu porque se encarga de aterrizar teorías complejas – por lo menos para los que no estamos familiarizados con este campo – y las explica con su respectivo ejemplo, por lo tanto sí, es un libro complejo y denso, pero sentí que el autor no trata de vanagloriarse en su formación y se da el tiempo de explicar el por qué.

En cuanto a los personajes, mi punto de vista favorito fue el de Ye Wenjie porque nos ofrecía una pluralidad de situaciones a lo largo de su vida y se sentía tan trascendental lo que estaba haciendo, hasta el último capítulo fue uno de mis personajes favoritos. Por otro lado, a Wang no lo sentí tan cercano y fue más que nada el vehículo por el cual veíamos desarrollarse los acontecimientos del libro. Da Shi es uno de los policías que está investigando el suicidio de tanto catedrático y fue un personaje al cual le tomé aprecio con el pasar de las páginas. Si hay un personaje del cuál hubiese querido saber más, ese es Mike Evans porque me parece interesante la forma en la que se involucra en la historia, realmente espero que den más información en los siguientes libros.

Ahora, sé que no estoy mencionando el tema principal del libro pero es parte del misterio que deben descubrir, solo sepan que me dejó con esa sensación de terrible incomodidad y miedo porque lo desconocido casi siempre causa esa reacción. Sumado a que la trama de este libro es tan sólida que parece real se convierte en material de pesadillas. No obstante, a pesar de toda la ficción que hay en esta historia no podemos obviar la crítica que hay detrás a nuestro propio actuar, la humanidad no sabe coexistir y solo está preocupada por la autocomplacencia inmediata, lo cual irremediablemente nos está guiando a la extinción, pero además nos estamos llevando al planeta y a seres inocentes con nosotros.

Así que en términos generales, El Problema de los Tres Cuerpos es una novela compleja que no abusa de toda la información técnica que provee sino que la usa como contexto de peso para explicar cómo llegamos al punto de no retorno, todo esto explicado por medio de diversas voces que nos ayudan a contemplar la escena general y a lo que podríamos llamar el ocaso de la humanidad.