domingo, 5 de enero de 2020

Reseña | La Huida del Cazador - George R.R. Martin, Abraham y Dozoisy

Ficha Técnica:
Título: La Huida del Cazador
Título Original: Hunter's Run
Autor: George R.R. Martin, Daniel Abraham y Gardner Dozoisy
Serie: Colección Martin
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 320

Sinopsis:
Entre los habitantes de São Paulo, está Ramón Espejo, quien sueña con tener una vida próspera al tiempo que es sumamente autodestructivo y violento. Sus problemas se precipitan la noche en que comete un crimen que tendrá consecuencias a gran escala y se ve obligado a huir hacia una montaña.
Ahí se encontrará con una inesperada compañía que lo obligará a arriesgar la vida, pero también le dará la oportunidad de reinventarse de una forma en la que Ramón jamás habría podido imaginar.

La crítica ha dicho:
«El fondo exótico es evocado vívidamente. Esto podría estar escrito por Jack London o Kipling.» The Times «Tan filosa que debes tener cuidado de no cortarte los dedos mientras giras las páginas... La huida del cazador es una tensa e intrigante batalla de las culturas, con un ingenio que te mantiene en suspenso. Y tal vez haga que tu amor por la ciencia ficción renazca.» The Star Press« Una tensa batalla interespecie, con ricas atmósferas y una triste lección sobre el significado de la libertad.» Entertainment Weekly

Opinión:

Otro libro que llegó a librerías chilenas durante el mes de diciembre es ‘La Huida del Cazador’ de George R. R. Martin en su más reciente colaboración con los autores Daniel Abraham y Gardner Dozoisy y que lleva a engrosar las filas de la ya reconocida Colección Martin. De estos tres autores, solo he leído a Martin cuyos relatos anteriores me han gustado en mayor o menor grado, pero no se puede negar que sus planteamientos siempre son interesantes. Tenía mis reparos con esta historia, principalmente debido a que está co-escrito por tres autores y no soy muy buena leyendo colaboraciones, pero lo cierto es que disfruté bastante de la historia.

El libro se desarrolla en un futuro en el cual los humanos han comenzado a abandonar la tierra para colonizar otros planetas, esto posible gracias a la tecnología avanzada de las razas alienígenas conocidas como Enye y Turu, quienes valoran la capacidad de destrucción que los humanos suelen provocar en sus entornos. Uno de estos planetas se llama Sao Pablo, y es en este donde vive nuestro protagonista, Ramón Espejo, de nacimiento mexicano, que huyó de la tierra para procurarse una mejor vida, pero que se ve atrapado en su trabajo en el campo de la prospección que no le trae ganancias suficientes como para surgir. Ramón no se define como un buen hombre, es irascible, violento y rápido con los puños, y se encuentra en una relación con una mujer igual de imprevisible que él, su situación proclive a altos y bajos.

Todo cambia una noche en la que borracho, Ramón increpa y asesina a un ‘gringo’, el problema principal es que no es tipo cualquier, sino un embajador por lo tanto Ramón debe huir lo antes posible antes de que la autoridad empiece a sospechar de él, y sabiendo que huyendo puede estar guiando la investigación directamente a él. En la quietud de los terrenos baldíos, Ramón comenzará a soñar nuevamente con riquezas y explotación de minerales, hasta que se encuentra con un enemigo que no había contado entre sus planes, extraterrestres, pero una raza hasta ahora desconocida.

Los libros de ciencia ficción de Martin suelen caracterizarse por sus personajes introspectivos que analizan su existencia, actos y situaciones, en este caso Ramón presenta una dualidad (chiste interno) en cuanto a sus dichos y acciones, y a lo que realmente piensa. Es un personaje complejo, porque por mucha violencia y maldad que veamos en él, también hay cierta fragilidad detrás de todas esas historias que modifica para que los demás no vean lo mucho que lo afectan ciertas cosas. No es un personaje agradable, para nada, pero es un superviviente dispuesto a hacer todo por mantenerse con vida, algo difícil de hacer con seres de inteligencia superior en juego.

Su situación es desesperada por más motivos de los que puede imaginar, y ahora se encuentra con una nueva raza alienígena a la que incluso las funciones biológicas humanas le son incompresibles, por lo tanto razonar con ellos está descartado (no que Ramón lo intente). La historia es realmente sencilla, Ramón se encuentra en una situación en la que debe escapar de sus captores y de la tarea que se le encomendó, pero de paso se verá enfrentado a su propia vida, a su humanidad y deberá tratar de salir de todo esto ileso.

El mundo presentado también es otro de los puntos fuertes de la novela, y uno que desearía hubiesen aprovechado más, se menciona que la flora y fauna de estos planetas y diferente, hay descripciones de algunos animales pero todo presentado de forma muy superficial. Lo mismo sucede con las razas alienígenas con las que los humanos tienen trato, los Enye y Turu, su historia de ‘ayuda’ a la humanidad tiene mucho potencial, pero en este caso no algo a lo que se le dé demasiada atención, después de todo es la historia de Ramón.

En términos generales, La Huida del Cazador es una novela rápida de leer, no tiene muchas páginas y los hechos que suceden a lo largo de esta no son tantos, en su mayoría es un libro reflexivo desde el punto de vista de Ramón, un personaje imperfecto e interesante que está en una situación de autodescubrimiento que temas existencialistas y que nos irá presentando poco a poco este nuevo planeta, una novela de sci-fy clásica, sencilla e interesante.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario