Reseña | Hora de Brillar - Angie Thomas

Título: Hora de Brillar
Título Original: On The Come Up
Autor: Angie Thomas
N° de páginas: 403
La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Todos los meses sabemos que Ediciones Urano nos traerá por lo bajo dos grandes novedades de Puck, y este mes llegó una novela que causaba gran expectación debido a lo aclamado que fue el trabajo anterior de la autora, les hablo de Hora de Brillar de Angie Thomas, quién se catapultó al éxito con ‘El Odio que Das’, que posteriormente fue adaptada al cine. Si bien no había leído a la autora anteriormente, la tenía en mi lista de eternos pendientes por lo tanto esta era la oportunidad de ver por qué tanto revuelo, y lo cierto es que no decepcionó porque Angie Thomas habla temas contingentes con mucha sinceridad.

El libro tiene como protagonista a Bri, Briana Jackson, una joven afroamericana que junto a su familia está pasando por duros momentos financieros. Así como están las cosas, la única forma en la que cree que puede ayudar es transformándose en una estrella de rap y lograr un contrato millonario, después de todo tiene talento, su mismo padre fue una estrella del rap underground antes de que lo asesinaran. No obstante, todo cambia un día cuando en el instituto los guardias de este la detienen y hacen uso de fuerza desmedida en su contra al creer que está traficando drogas, un doloroso recordatorio que los afroamericanos siempre serán vistos como amenazas debido a los prejuicios. En un arranque de ira, Bri publica una canción que se vuelve viral y si bien ahora se encuentra más cerca de lograr su sueño, a cambio puede estar vendiendo una imagen que no le pertenece, una que el mundo espera de ella.

Hora de Brillar es una historia potente de rabia, injusticias y prejuicios, en la era de la tecnología tenemos un acceso ilimitado a la información y no es noticia nueva saber que en USA hay todo un asunto de represión policíaca en contra de afroamericanos y latinos, pero cuando lo vemos en noticias podemos aislarnos de la situación hasta cierto punto, algo que la novela no nos permite. Vemos en primera persona quién y cómo es Bri, una joven enojada, impulsiva pero inofensiva que aun así es juzgada desde el estereotipo, una joven con sueños que solo desea ayudar a su madre y hermano, que tiene amigos y amores, pero que a los ojos de algunos solo es una delincuente más.

Si bien el libro se concentra en Bri, tiene un elenco de personajes bastante variopinto y todos ofrecen visiones de sus propias vivencias que enriquecen la historia, porque cuando se vive en un barrio como Garden Heights hay ciertas cosas que no se pueden evitar, como conocer pandillas, las drogas, las peleas, la pobreza, pero estar inmerso en el ambiente no significa que lo vivas. El tema es como lidias con los que te atacan, ¿les responderás o serás comedido?, ¿les darás más material para sus cuentos o les mostrarás la realidad? ¿Tiene sentido decir la verdad aun cuando los medios decidan qué es lo que realmente van a mostrar?

Bri pasa por muchas etapas y sus emociones suelen sacar lo mejor y lo peor de ella, la desesperación ante su situación, el poco apoyo que siente que tiene de aquellos que son más cercanos a ella, y lo intoxicante que resulta rapear la verdad la están llevando por un camino, pero puede que no sea el suyo, es por ello que Bri deberá aprender a comprenderse a sí misma y a ver cuánto está dispuesta a dar por su sueño.

Trato de pensar en algo que no me gustara de la novela y solo puedo recordar que a veces me molestaba un poco lo irascible que era Bri, pero en su situación es comprensible, solo que me daba pena en nombre de su madre y hermano. Las situaciones que describe el libro son tan crudas en su cotidianidad y la autora realmente logra que empaticemos con sus personajes y vivamos un porcentaje de toda la frustración que viven día a día miles de personas.

En conclusión, Hora de Brillar es una historia que por medio de la ficción da cuenta de las injusticias que aún hoy en día viven afroamericanos y latinos solo por su ascendencia y no por su propio merito, un relato que nos enseña lo dañinos que son los estereotipos y prejuicios en medio de la era de la información, que por otro lado también es la de la desinformación.