Reseña | Hija de las Tinieblas - Kiersten White

Título: Hija de las Tinieblas
Título Original: And I Darken
Autor: Kiersten White
Serie: The Conqueror's Saga #1
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 496
Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian. Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra. Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.

Durante el mes de diciembre, y gracias a Editorial Zigzag, tuve la oportunidad de poder leer uno de mis eternos pendientes, Hija de Tinieblas de la autora estadounidense Kiersten White, y el primer libro de su trilogía The Conqueror. Desde hace varios años tenía este libro en la mira, pero lo cierto es que vi reseñas que me desanimaron con la historia y por eso lo postergué, tonta de mí no debería de haber hecho caso sabiendo que pocas veces coincido con los demás. Con este primer libro, Kiersten White comienza la reconstrucción de la legendaria figura de Vlad el Empalador de manera formidable en un personaje femenino y no puedo esperar a leer los siguientes libros.

El libro tiene como protagonistas a los hermanos Ladislav y Radu, hijos del príncipe de Valaquia, Vlad Dracul,  quienes bien podrían representar al sol y la luna de lo contrarios que son. Lada es un joven violenta, ruda, instintiva y que sabe cómo defenderse, pero todas estas cualidades representan un desperdicio en una mujer. Por otro lado, Radu es un joven muy emocional, demasiado hermoso que rechaza la violencia, llora a menudo y no se comporta de la manera en la que un hijo de Vlad debería.

Desde el inicio vemos el nacimiento de estos personajes y su infancia en Valaquia, amando y temiendo a su padre al mismo tiempo, tratando de ganarse su aprobación, pero los problemas de Vlad y las guerras de su territorio son tan demandantes que en un momento de desesperación lleva consigo a sus hijos a la corte del Sultán Murad, quien decide ayudar a Vlad, pero a cambio mantendrá a sus hijos en la corte para educarlos. Dejados a la suerte por su padre, ambos deberán hacerse de un espacio en la corte de las intrigas, la ayuda para lograr esto llegará de la mano de Mehmed, hijo menor del sultán, quién les dará un lugar a ambos hermanos como sus amigos. Sin embargo, Lada no olvida su hogar, quiere volver y devolverle el orgullo a su pueblo, los sentimientos por Radu y Mehmed pueden ser más un obstáculo que una ayuda, mientras que Radu siente que finalmente ha encontrado su lugar, al lado de Mehmed.

Desde un punto de vista personal, este libro fue una lectura sumamente intensa porque me encanta la historia y este libro es eso, mucha historia acerca de las campañas de conquistas del Imperio Otomano, los jenízaros, las intrigas en la corte, el sistema de sucesión, la jerarquía, etc, etc. Todo esto basado de la forma más fiel posible a la historia real de esa época, no obstante, narrado desde los puntos de vistas ficticios de Lada y Radu, dos extranjeros, rehenes quienes deben hacer todo lo posible para mantenerse con vida en este imperio extranjero.

En cuanto a los personajes, mi favorita sin duda alguna es Lada, pero voy a explicar un poco de los dos narradores. Al inicio, Lada es retratada como una niña cruel y salvaje que hubiese preferido ser hombre para poder luchar por su nación, estas cualidades de su personalidad se mantienen a lo largo del libro pero se ven templadas por sus vivencias, Lada sabe muy bien que batallas debe luchar y cuales dejar, sobre todo siendo mujer, esto le granjea la enemistad y rencor de varios personajes, incluyendo su hermano, pero en el contexto histórico en el que está narrada la historia sus acciones tienen sentido, no se le puede demostrar debilidad al enemigo, no le puedes pasar en bandeja de plata los nombres de los que amas para que les hagan daño, en ese sentido Lada protege su corazón a tal punto que parece no tener ninguno, pero no es así, se puede ver con claridad que ama a su tierra y a su hermano, a este último a lo mejor de una manera tosca, pero no podemos esperar suavidad de un lugar así.

Por otro lado, tenemos a Radu, apreciado por su belleza y palabras suaves quién a menudo es objeto de burlas y golpes, su emocionalidad le juega en contra en un lugar donde las debilidades se explotan, pero allá donde Lada se refugia en la desesperación por volver a su hogar, Radu encuentra la tranquilidad en el Islam y hace del imperio Otomano su hogar. Radu se siente tan aislado que en cuanto Mehmed le ofrece su amistad, Radu la convierte en su gracia salvadora, tal es su desesperación por amabilidad. Radu, quién antaño buscaba la aprobación de su padre, y luego la de su hermana, vuelca todo su amor en el hijo menor del sultán, sin darse tiempo a reflexionar en las acciones de su hermana, a quién ve como alguien digno de lástima. Radu también es muy vanidoso, ya que su hermana no parece merecer ser amada, solo él y eso me pareció el colmo del egoísmo.

Ambos personajes tienen un desarrollo increíble a lo largo del libro, y puedo no amar a Radu, pero reconozco que sus intrigas al final del libro son realmente inteligentes, es solo que al lado de la cruda sinceridad de su hermana no puedo evitar encontrar a su personaje un tanto rastrero, ciego y que se las da de juez moralista, lo cual es un tanto ilógico considerando su crianza, el lugar en el que viven actualmente y las cosas que han tenido que hacer para sobrevivir.

El tercer personaje que se lleva un peso de la historia de Mehmed, el hijo menor del sultán al quien nadie respeta y quien parece encontrar fascinantes a los hermanos, a lo largo de los años Mehmed deberá asumir roles para los que no estaba preparado pero con Lada y Radu a su lado siente que puede lograr grandes cosas, como sus planes de expansión del Imperio Otomano. Estos tres personajes se verán envueltos en un singular triángulo amoroso de sentimientos no correspondidos que agravará los resentimientos ya ocultos.

Si no están acostumbrados a leer libros históricos es cierto que la lectura se puede hacer lenta y un tanto densa con tantos hechos en apariencia irrelevantes y demasiado descriptivos, en mi caso sentí que el libro era muy dinámico porque se humanizan a los personajes históricos con un contexto que parecemos estar viviendo, y si bien no hay mucha acción tampoco siento que sea necesario porque esta es una adaptación de hechos reales y la autora está tratando de conservar cierta fidelidad, o por lo menos de darle credibilidad a las cosas que está agregando para que concuerden con la historia real.

Disfruté tanto del libro y sus personajes, me sentía tan involucrada con lo que estaba pasando que quería leer más rápido pero al mismo tiempo no quería llegar al final porque sabía que debían ocurrir ciertas cosas para que la historia avanzara y así fue, amé esas escenas finales porque eran consecuentes con toda la historia presentada en el libro, pero al mismo tiempo había una sensación de cierre, de que nada volvería a ser lo mismo. Ahora espero con ansias poder poner mis manos en la segunda parte de esta historia para ver qué sucede con los personajes.

Hija de las Tinieblas es una novela de ficción histórica adolescente con una narrativa que cautivará a los amantes de la historia, el libro cuenta con muchas descripciones y momentos en apariencia irrelevantes, pero todos estos detalles están construyendo el escenario para que la historia principal se desarrolle, para ayudar con la profundización de las personalidades de los personajes principales, quienes son complejos e imperfectos, pero sin duda interesantes. Quedé tan enamorada de la historia que sin duda ya se encuentra en mi top de lecturas favoritas 2020.

Muchas gracias a Editorial Zig Zag por el ejemplar