Reseña | El Taller de Muñecas - Elizabeth Macneal

Título: El Taller de Muñecas
Título Original: The Doll Factory
Autor: Elizabeth Macneal
Editorial: Ediciones B - Penguin Random House
N° de páginas: 400
Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora. Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres. La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.

Durante el mes de diciembre ha llegado a librerías chilenas ‘El Taller de Muñecas’, el debut literario de la joven autora británica Elizabeth Maclain, y que he recibido la aclamación de la crítica desde su publicación. Cuando vi este libro entre las novedades del mes no puedo negar que su hermosa portada influenció un tanto mi decisión de querer leer esta historia, no obstante fueron las etiquetas de ficción histórica, gótico, y horror las que realmente me convencieron de darle una oportunidad, y si bien no es una novela con un desarrollo muy complejo, está muy bien estructurada y sin duda es cautivante.

El libro está narrado desde tres puntos de vista, Iris, Albie y Silas, tres personajes que están relacionados de la forma más superficial pero que por un encuentro fortuito se verán entrelazados en una historia que a ratos se antoja cotidiana y sin mucha acción, pero que con normalidad puede relatar situaciones muy perturbadoras. Los tres personajes a menudo nos transportarán sus pasados por medio de flashbacks ya que el contexto de sus vidas se irá tornando relevante para la historia que nos cuentan.

La protagonista del libro es Iris, una joven de familia trabajadora en el Londres de 1850. Iris y su gemela Rose trabajan en el Emporio de muñecas de la Señora Salter, una posición ‘privilegiada’ para jóvenes de su posición, no obstante es un trabajo muy monótono y que requiere de muchos sacrificios. Iris es una pintora sin oportunidades que anhela un cambio, su trabajo la agobia y la situación con su hermana es tensa, nacieron como gemelas idénticas, pero mientras Rose era la hermana perfecta, Iris fue la recién nacida con una clavícula quebrada que jamás soldó bien, lo cual le da una apariencia peculiar, no obstante, Rose contrajo viruela lo cual dejó su cara y cuerpo desfigurados por las marcas. Entre ambas existe resentimiento y temas sin solucionar, lo cual dificulta su relación antaño cercana. Sin embargo, una oportunidad que jamás pensó que tendría le tiende la mano a Iris, a cambio de trabajar de forma honrada pero escandalosa con un pintor, dejando atrás a su familia y su trabajo.

El siguiente personaje es Silas, un taxidermista que nació en los barrios bajos y que de una afición creó una profesión, este personaje está en extremo obsesionado con su trabajo, le paga a un niño para que le recolecte cadáveres de animales y poder diseccionarlos, disecarlos, etc, y finalmente por exponerlos en un Museo. Por pura casualidad, Silas conoce a Iris y se obsesiona con ella, inventa conversaciones hipotéticas con ella en donde la realidad se desdibuja de la imaginación y comienza a trabajar con más ahínco para ganar su atención, cueste lo que cueste.

El tercer narrador es Albie, un niño de diez años quien recolecta los animales para Silas, y quien conoce a Iris por llevar ropa para las muñecas del Emporio en el que ella trabaja. Albie es quien presenta a Iris con Silas y es quién intentará con desesperación evitar que la fascinación de este con Iris termine en tragedia. Su personaje es uno de los más trágicos de la novela, vive con su hermana, una adolescente que se prostituye para poder sustentarlos a ambos mientras que este intenta obtener más ingresos tanto para comer, como para lograr comprarse una dentadura, y es que por un accidente solo tiene un diente.

Desde la página uno quedé cautivada con el libro, no que la historia sea en extremo original, en realidad es muy predecible, pero hay algo en la atmósfera, en la realidad no idealizada con la que escribe la autora que me tenía pendiente de cada una de sus páginas. Iris, siendo la heroína de la novela es un personaje muy imperfecto emocionalmente, pero en real. Desde que abandona el Emporia para trabajar como modelo de un pintor su vida cambia para bien y mal, su reputación ahora está arruinada y su familia la rechaza, pero tiene la oportunidad de instruirse con gente que no se aprovecha de ella y tiene posibilidades de cumplir su sueño como pintora.

El libro nos sumerge de manera ficticia en lo que antaño fuera la hermandad prerrafaelita, quienes marcaron un hito en la pintura, por lo tanto nos encontramos con personajes conocidos como Rossetti, Millais y Ruskin. Así que por lado tenemos este contexto histórico bastante interesante en que los jóvenes integrantes de la hermandad están tratando de que sus pinturas sean expuestas en la Gran Exposición de Hyde Park. Dentro de este grupo bastante carismático nos encontramos a Louis Frost, quien contrata a Iris para que sea su modelo, y con quien desarrolla una relación de trabajo, maestro-aprendiz y también romántica.

Creo que el punto mejor desarrollado de la novela fue la ambientación, la autora hace un buen trabajo mostrándonos lo mejor de Londres para luego recordarnos la realidad de la pobreza, la prostitución, lo fácil que era desaparecer en esos tiempos. La normalidad se ve enfrentada a esos escasos pero contundentes momentos de horror, de gore, en los que los grupos de artistas despreocupados se sentían tan lejos como el cielo del infierno. La autora captura tantos escenarios y los hace suyos, por lo tanto podemos ver con mucha claridad los lugares donde se desarrolla la acción.

Los personajes en general tienen un desarrollo limitado, todos tienen sus partes, pequeñas o grandes que cumplir, pero no se sentían relevantes en el gran orden de las cosas. No obstante, a pesar de lo poco que se profundiza en estos, sus personalidades si bien superficiales están bien definidas y eso es suficiente como para preocuparte por ellos y sus destinos. El final de la novela me gustó bastante, sobre todo el último capítulo porque sin ser explícito nos dice mucho acerca del destino de los personajes.

En términos generales, El Taller de Muñecas es una novela de ficción histórica con toques de horror y gore muy sencilla que nos muestra lo bueno y lo malo de la época sin tapujos, los personajes no poseen mucho desarrollo pero son agradables (la mayoría) y es imposible no involucrarse con sus problemas a tal punto que es imposible soltar el libro hasta que suceda lo que todos sabemos que va a suceder, y es que a veces lo predecible tiene el poder de cautivar tanto como lo impredecible.