Reseña | Throguel Online - Nicolás Meneses

Título: Throguel Online
Título Original: Throguel Online
Autor: Nicolás Meneses
Editorial: Emecé - Editorial Planeta
N° de páginas: 194
Alfonso está solo en su casa, que funciona como un cibercafé clandestino, mientras su hermana ha quedado al cuidado de su tía por un juicio de tuición adverso. El único canal que resta para comunicarse con ella es Throguel Online, el juego que consume casi todo su tiempo, como el de muchos otros jóvenes de su villa, quienes construyen personajes para expresarse y emprender misiones en este mundo de fantasía.
Así, la incansable búsqueda de recursos de Alfonso para conseguir un abogado y recuperar a su hermana se ve cruzada por la tragedia de perder a su madre y haber sido abandonados por su padre. Este dolor y la enemistad con su tía se presentan como los adversarios que el narrador debe combatir tanto en la vida real como en el juego, único espacio en el que Alfonso cree tener algún valor y desde donde planea reencontrarse con su hermana.
Throguel Online, además de ser la segunda novela de Nicolás Meneses, es una cuidadosa suma de planos narrativos y un extraordinario retrato de la juventud contemporánea chilena.

Enero fue un mes cargado de nuevas lecturas y una de ellas fue Throguel Online, escrito por el autor chileno Nicolás Meneses y publicado por editorial planeta en su sello Emecé. Debo decir que la portada fue lo primero que me llamó la atención de este libro y buscando más información me encontré con que el autor ya había publicado más libros anteriormente con otras editoriales. La sinopsis me llevó a pensar que la novela podía estar más orientada a la ciencia ficción, pero me equivoqué, el tema es otro y a continuación les hablaré un poco más de este.

El libro tiene como protagonista a Alfonso, un joven que recientemente tuvo que hacerse cargo de su hermana y tratar de mantenerlos a ambos con las ganancias del cyber que tiene en la casa, pero los problemas no tardan en aparecer encarnados en la figura de su tía quién pelea la custodia de la Hana al pensar que no se encuentra bien con Alfonso. Desde entonces este intentará por todos los medios recuperar a su hermana y demostrarle al mundo que se puede hacer cargo de ella, mientras tanto tratará de mantener contacto con esta por medio de un juego llamado Throgel Online.

Esta novela tiene un componente muy humano que retrata la cotidianidad de muchas familias disfuncionales, el padre de Alfonso los abandonó, su madre murió y le dejó a una hermana recién nacida a la que cuidar, por lo que tuvo que aceptar en casa a su tía para que esta lo ayudara lo cual desembocó en una convivencia tensa e incómoda que luego se transformó en pelea familiar.

La situación de Alfonso actualmente no solo requiere que se reforme para poder volver a tener la custodia de su hermana, sino que recientemente su cyber fue cerrado, debe conseguir dinero para optar a una patente, ganar dinero y pagarse un abogado, pareciera que todas las opciones se le van agotando y el mundo conspira en su contra.

El libro tiene un ritmo bastante pausado, poco a poco vamos reconstruyendo las piezas del puzzle que es la vida del protagonista, quién por medio de tutoriales y explicaciones de Throguel online va creando una especie de comparativa entre el mundo en el que vive y del cual quiere escapar, y el juego que le da libertad y además le permite comunicarse con su hermana.

La historia es bastante nostálgica, casi desesperanzadora pero eso ayuda a conservar el realismo de la situación planteada; no importa que no le hagas daño al mundo, si no te involucras lo suficiente como para que la gente se haga una buena impresión de ti, la inventarán a conveniencia. Hacia el final se establece un paralelismo entre la acción del juego online, a lo que realmente se juega el protagonista en la vida real y si bien no es el final que estaba esperando, creo que fue bien ‘jugado’ por parte del autor.

Para concluir, Throguel Online es una novela de tiempos contemporáneos, de familias y experiencias que hacen a los personajes quienes son, y que por medio de un juego online nos presenta la búsqueda desesperada del protagonista por reunir lo que queda de su familia a pesar de los problemas que continuamente le impiden hacerlo.