Reseña | La Tierra Errante - Cixin Liu

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection
Autor: Cixin Liu
Serie: Antología
Editorial: Nova - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 399
Primera antología de relatos del autor chino que ha deslumbrado a cinco millones de lectores con El problema de los tres cuerpos.
El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...
Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el premio Hugo a la mejor novela que cautivó a Barack Obama, Mark Zuckerberg y George R. R. Martin.
Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla La Tierra errante, relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix.

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado.

Hasta hace muy poco tiempo no había leído ‘ciencia ficción dura’, un género que dentro de la ‘fantasía’ es más preciso y teórico, lo cual lo hace aterradoramente realista. Mi primer acercamiento al género fue de la mano de Cixin Liu y el primer libro de su trilogía, El Problema de los Tres Cuerpos, una gran historia con potencial de convertirse en un clásico.

A Cixin Liu le ha ido tan bien que una de sus historias cortas fue adaptada a una película, La Tierra Errante, y a causa de eso una antología de ciencia ficción del autor ha sido reeditada al español con el mismo nombre.

La Tierra Errante se compone de diez historias que tienen como punto común los viajes espaciales y la comunicación con extraterrestres, en las cuales se exploran diversos caminos que puede tomar la humanidad con viajes al espacio, el contacto con aliens y las consecuencias para nuestra civilización.

Hay historias que disfruté más que otras, pero en general siento que Cixin Liu es un buen narrador tanto de novelas como de historias cortas, algo de lo que no muchos autores pueden presumir ya que una historia corta requiere de un manejo diferente al ritmo de la historia.

El primer cuento es el que le da el título a este libro, La Tierra Errante, una historia acerca de la humanidad enfrentándose a la difícil decisión de alejarse del sol debido a que este se ha convertido en una amenaza, algunos quieren hacerlo en naves espaciales y otros insisten en que la mejor decisión es hacerlo en el mismo planeta, esta división de opiniones causará grandes problemas entre la humanidad que ya no sabrá distinguir entre la realidad y conspiraciones sin sentido. Sin duda una de mis historias favoritas, a pesar de ser muy corta suceden muchas cosas y no pude evitar vernos reflejados en la historia, los humanos preferimos  sabotearnos entre nosotros que establecer una causa común.

La segunda historia se llama Montañas, protagonizada por un hombre que ha hecho lo impensable y por ello se autoexilia al mar como castigo por sus pecados, no obstante y debido a su desea a vivir, se le presenta una oportunidad única de mantener una conversación con una civilización extraterrestre que en primera instancia es vista como hostil, pero que en realidad solo deseaban compartir experiencias. Este fue uno de los cuentos con los que no pude conectar, es interesante pero también monótono y en comparación a la historia anterior desluce bastante.

La tercera historia es una de mis favoritas, se llama El Sol de China, en la cual vemos la progresión de un joven campesino sin educación que va escalando en profesiones hasta que finalmente consigue trabajo en el proyecto Sol de China, un sol artificial con el cual se pretende recuperar las plantaciones y ayudar al medioambiente. Es un cuento sencillo sin muchas sorpresas, pero me encanta esa visión de ‘quiero más’, y no en referencia al dinero, sino a conocimiento, al mundo que espera por nosotros. Es un cuento que nos recuerda lo mucho que nos queda por aprender.

La cuarta historia es En Beneficio de la Humanidad, una historia que si bien no es de mis favoritas me pareció muy interesante, los aliens rodean a la tierra, aún no hacen un movimiento pero se mantienen en órbita con una agenda misteriosa. El protagonista es un sicario al cual se le ha encomendado una tarea muy simple, asesinar a cuatro objetivos que resultan ser indigentes. Sospechando que algo más sucede le pide explicaciones a sus empleadores, un grupo de gente que acumula una gran cantidad de riqueza, la explicación es simplista pero muy visceral, todos seremos juzgados. Este cuento plantea un par de temas bastante interesantes, después de todo se teoriza mucho cerca de que otros seres nos vigilan así como la evolución de nuestra sociedad, si nos juzgaran hoy en día no creo que saldríamos bien parados.

La quinta historia del libro fue toda una sorpresa, se llama La Maldición 5.0 que tiene por tema un virus virtual que muta y evoluciona en una IA genocida, pero eso no es lo que me sorprendió, sino que es una sátira que tiene como personaje al mismo Cixin Lui, un autor fracasado que no es más feliz que cuando acepta su indigencia y pasa los días peleando con otro autor, también su único amigo. La historia es un absurdo al completo incluido su final, pero es un alivio cómico que nos habla acerca de otra faceta del autor, que puede escribir cify y burlarse de sí mismo.

La sexta historia es La Era Micro, que tiene como protagonista al precursor, único humano que queda vivo de su tripulación y vuelve a la tierra luego de treinta años (en la tierra han pasado veinticinco mil). Esperando la extinción del ser humano se encuentra con una sorpresa, hemos evolucionado pero de una forma bastante peculiar. Este cuento me puso un poco nerviosa porque se siente de forma aún más contundente la inmensidad del universo, Cixin Liu no se amilana con números grandes, pero hablar de viajes de miles de años, de evolución biológica y exterminio son temas preocupantes, fue una buena historia pero me perturba un poco.

La séptima historia es El Gran Devorador y es otra de mis favoritas, una de las más complejas y también agotadoras. La Humanidad se enfrenta a la amenaza de una sociedad extraterrestre, rebelarse puede ser peligroso, pero defender la supervivencia de los nuestros siempre ha sido prioridad, ganamos o fallemos. Este cuento es una maravilla de principio a fin y que grandioso sería que hicieran una película de este. 300 años pasan desde que los extraterrestres comunican su deseo de subyugar a la humanidad como alimento y luego consumir la tierra, pero muchas cosas pasarán antes de que lo logren, este cuento tiene tanto desarrollo, no solo en sus personajes protagonistas o antagonistas, sino en referencia a la evolución de nuestro mundo y sus habitantes, la inmensidad del mundo acá también se deja caer y es un peso constante a lo largo de la historia, sin duda uno de mis favoritos.

La octava historia, ¿Quién cuidará de los dioses? También cae en la categoría de los interesantes, la humanidad por fin se enfrenta a sus creadores, seres longevos y tan alejados de los humanos, con tecnología tan antigua que ya no recuerdan, y que vuelven a la tierra con su solo pedido, poder vivir sus últimos años con su creación. Dos billones de ancianos que aún vivirán dos mil años desembarcan en la tierra a vivir con diferentes familias, pronto la maravilla se convierte en resentimiento cuando la comida comienza a escasear. Es un planteamiento interesante el de esta historia, muy comparativo a la realidad  y la visión actual que se tiene de los ancianos.

La novena historia es Con sus Ojos, la más nostálgica y simple de todas pero muy conmovedora, en ella tenemos a un hombre que se ofrece como voluntario para transportar unos lentes en sus vacaciones, este sistema permite que otra persona mediante esos lentes pueda vivir la experiencia de contemplar y sentir los mismos olores, no obstante la identidad de la persona que lo acompaña es lo realmente importante, así como sus circunstancias.

La última historia, El Gran Cañon de la Tierra, es otra de mis favoritas debido a su complejidad, en esta tenemos a un científico que se congela mediante criogenia hasta que la cura a su enfermedad sea descubierta, lo que no puede imaginar es como su influencia afectará y guiará el camino de su hijo y como esto afectará el destino de la tierra. Lo simplifiqué mucho, pero esta es una historia fantástica con varias capas de desarrollo y lo importante acá son las perspectivas, los logros y fallos dependen del ojo con que se las mire, y lo mismo aplica con la época.

En general, debo decir que la mayoría de los cuentos los disfruté, diría que con dos historias no conecté del todo pero seguían siendo interesantes, algunos los he vuelto a releer porque me parecieron cautivadores al mismo tiempo que terroríficos, y no podía dejar de pensar en ellos. Este libro a lo mejor es una buena opción para acercarse al estilo de Cixin Liu y ver que tiene que ofrecer, desde mi perspectiva son historias llenas de matices, muy humanos y horriblemente realistas.