Reseña | La Ladrona de la Luna - Claudia Ramírez Lomelí

Título: La Ladrona de la Luna
Título Original:
Autor: Claudia Ramírez Lomelí
Serie: El Príncipe del Sol #2
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 392
Ha pasado un año desde que Emil fue coronado como el rey de la nación del sol. A pesar de que no ha logrado olvidar los terribles sucesos ocurridos en la Isla de las Sombras, ha intentado ser el soberano que Alariel necesita en tiempos oscuros.
Emil y el resto de la corte están preocupados por el extraño comportamiento del sol, que no ha salido a la hora habitual y con frecuencia aparece más tarde, señal de un peligro inminente. Es muy probable que los antiguos rencores del reino de la luna tengan algo que ver con el desconcierto y el temor que se han propagado en Alariel.

Una vez más, Emil tendrá que recurrir a sus amigos para encontrar una respuesta que no sólo ayudará a la nación del sol, sino que también les permitirá sanar viejas heridas. Gianna hará todo lo posible por estar a la altura de su nuevo cargo. Ezra y Bastian viajarán a Ilardya para desenmascarar una misteriosa secta que adora a Avalon. Mientras, Mila y Gavril tendrán que preocuparse por proteger al rey contra los atentados que han estado ocurriendo y que van en aumento. Sin embargo, hay algo que todos están pasando por alto y tal vez ahí esté la respuesta que cada uno desea encontrar.

Durante el mes de marzo Editorial Planeta nos sorprendió con la continuación de ‘El Príncipe del Sol’ de la autora y creadora de contenido literario, Claudia Ramírez Lomelí, cuyo primer libro llegó a nuestro país en enero. La Ladrona de la Luna era un libro muy esperado que se publicó en octubre del 2019, por lo tanto nadie esperaba que llegara tan rápido como lo hizo. Sinceramente el primer libro fue entretenido pero muy simple y unidimensional, esperaba que en esta continuación las cosas mejoraran, y lo hicieron en algunos aspectos, en otros no.

El libro continúa un año después de los eventos del primer libro, Emil es gobernante coronado y atiende a reuniones con su esposa Gianna, tratando de solucionar los problemas del reino, pero hay un problema del cual desconoce la causa y no sabe qué hacer, el sol cada vez tarda más en salir y todos temen en día en que solo gobierne la luna, pero que eso son los continuos intentos de asesinados al rey, y el continuo dolor de este por haber perdido a su amor, Elyon.

Emil y sus amigos deberán sortear las intrigas políticas del castillos, los rumores de rebeldes e intentos de asesinados mientras intentan descubrir que es lo que está provocando que el sol salga cada vez menos. Mientras tanto Ezra y Bastian tienen sus propias misiones asignadas tratando de descubrir los planes de la nueva reina de Ilardya, Lyra, al tiempo que tratan de llegar a un acuerdo con sus sentimientos por el otro.

Sinceramente puedo reconocer que el ritmo narrativo de Clau ha mejorado, se siente más fluido y eso es un logro porque significa que está mejorando, no obstante no puedo decir lo mismo de la historia, si en el primer libro la historia era simple, por lo menos estaba bien estructurada, en La Ladrona de la Luna tenemos personajes que no saben qué hacer, no saben que sucede, tratan de hacer cosas pero giran en círculos en la oscuridad, el hecho de que no hayan presentado desarrollo de personalidad en comparación al primer tomo hace que todo sea más tedioso.

En el primer libro Emil era un joven miedoso y depresivo, en este segundo libro lo sigue siendo aunque por razones diferentes, en algunos momentos se impone pero parece un niño con pataleta, y sinceramente no pude cogerle simpatía por todo lo que estaba atravesando. Las personalidades tan infantilizadas y unidimensionales de los personajes han perjudicado mucho el libro. Lo mismo se puede decir de Gianna -ahora la reina- pero que creció bajo la sombra de una madre abusiva, no obstante ahora tiene un círculo de amigos que le presta todo su apoyo y aun así Gianna corre a cumplir las órdenes de su madre y oculta secretos en su nombre, sus capítulos me fastidiaban mucho. Creo que los momentos más interesantes venían de Ezra pero aun así sus capítulos eran lentos. De todos los personajes en el libro, Lyra fue la más compleja y sin duda quiero leer más de ella, sus escenas estaban muy bien logradas y con poco se perfiló como una amenaza real. El resto de los personajes no vale la pena mencionarlos, apenas tienen escenas y no tienen ninguna importancia.

La historia en extremo sencilla y podríamos reducirla a Avalon y los rebeldes, pero la autora intenta por todos los medios complicar un tema que no da para más, los personajes pasan muchas páginas dándole vuelta a algo hasta deducir lo que sucede cuando es obvio, lo mismo con las sorpresas, en este libro se supone que ‘descubrimos’ algo sorprendente que era más que evidente desde el libro anterior y el desarrollo de este aspecto en específico es muy pobre.

El final del libro fue una desastre tras otro, creo que fue la parte peor estructurada y aún así es la que mejor recuerdo, pero la división de capítulos y el corte de historia no lo salva nadie, para todo lo que estaba pasando en realidad fue muy anodino y fácil, con un par de escenas oscuras que pretendían darle brutalidad pero simplemente no pegaban.

A estas alturas estoy intrigada por saber cómo va a terminar la historia pero no me hago ilusiones, en los dos libros tenemos más de lo mismo que son tramas en extremo simplistas con personajes carentes de desarrollo, por lo tanto los intentos de profundizar la historia se ven banales.

Así que para concluir, La Ladrona de la Luna no fue una de mis mejores lecturas, la trama es simple, los personajes siguen iguales y las sorpresas se ven venir desde el inicio, incluso si pudiésemos hacer pasar la historia por un middle-grade sigue siendo demasiado sencillo todo. No obstante destaco a la villana que fue lo mejor del libro y puede que le dé un giro interesante al tercer libro.