Reseña | Escuadrón - Brandon Sanderson

Título: Escuadrón
Título Original: Skyward
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Skyward #1
Editorial: Me Gusta Leer Chile - Nova
N° de páginas: 528
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Brandon Sanderson ¡oh amadísimos Sanderson! Qué manera de amar los mundos de este autor, desde que leí El Imperio Final hace más de tres años que no puede sacarme a este autor de la mente y con cada libro me demuestra que se merece su lugar. Cuando vi Escuadrón entre las novedades lo pedí sin segundos pensamientos pero había una parte de mi temerosa de no disfrutar del libro, y es que hasta la fecha solo he libros del Cosmere, así que encontrarme con esta faceta más juvenil del autor me atemorizaba, pero resultaron ser temores infundados. Amé demasiado Escuadrón y el mundo que nos presenta.

La historia se desarrolla en Detritus, un planeta fuera de nuestro sistema solar en el cual se encuentran los  últimos sobrevivientes de la humanidad. Obligados a vivir bajo la superficie del planeta, se encuentran en constante lucha en contra de la raza alienígena conocida como Krells, pero es una batalla que parece estar perdida, los humanos no tienen información, recursos o la tecnología como para poder ganar o dejar el planeta. Dentro de la jerarquía humana podemos encontrar a los pilotos en lo alto de la cadena, son la elite y los salvadores, pero su esperanza de vida es corta y el número Krells jamás parece disminuir.

Dentro de este contexto nos encontramos con nuestra protagonista, Spensa, quién en las primeras páginas es la orgullosa hija de un reconocido piloto que solo sueña con seguir los pasos de su padre y conquistar el cielo. No obstante, la vida no siempre nos da lo que queremos y Spensa pierde a su padre de la peor manera, su memoria mancillado, pero eso no impedirá que nuestra protagonista cese en su deseo, Spensa ingresará a la academia y será una de las mejores pilotos de la humanidad, lo quieran o no, y las dificultades para lograrlo no la desanimarán.

Leer este libro fue un viaje, no sé qué esperaba de Sanderson en su faceta como autor de Young Adult, pero estoy gratamente sorprendida. Sanderson nos presenta una historia clásica, la humanidad diezmada y recluída, sin información de su enemigo, sin herramientas o tecnología para derrotarlos, sin poder surcar el cielo, algunos se cuestionan estas cosas pero las preocupaciones inmediatas son otras.

Spensa es una protagonista maravillosa que me dejó totalmente encantada, acostumbrada a ser mirada en menos por la reputación de su padre -y su baja estatura- Spensa lo compensa (mal juego de palabras xD), con una personalidad arrolladora, es histriónica y dramática, la mejor armadura de la que dispone cuando le queda tan poco en el mundo. Sim embargo, en el fondo es un personaje muy frágil y con mucho valor, una dualidad de su personalidad nacida de la necesidad, a medida que avanza el libro la vemos madurar en una versión de sí misma más madura, más confiada y no tan bravucona, en una joven con dudas legítimas acerca de las visiones que tiene la gente del valor de la vida. Las mismas cosas por las que puede ser un personaje desagradable para algunos, son las que la hacen inolvidable para mí, es compleja y como decimos en Chile, la banco a morir.

El libro cuenta con un amplio elenco de personajes, dentro de ellos tenemos a Cobb, antiguo compañero de ala del padre de Spensa, figura humorística, paterna e irreverente que será nuestro guía en el mundo de los pilotos, pero los métodos de Cobb son poco ortodoxos, a diferencia de otros en la academia él realmente ve valor en las vidas que entrena, para él no hay deshonra en abandonar, algo que va en contra de todo lo que les han enseñado a los cadetes. También tenemos a Jorge, mejor conocido como Caracapullo, y sí, su nombre lo define muy bien pero no es un personal unidimensional, simplemente representa a los privilegiados; sus facilidades, asunciones y  desparpajo. Varios de los otros integrantes del escuadrón son memorables, todos personajes con matices, reales y complejos.

Creo que debo hacer un punto aparte solo para referirme a dos personajes extra, uno de ellos es M-bot, una IA con una personalidad demasiado divertida, para aquellos que sean fans de Los Simpsons y recuerden en capítulo donde Lisa crea a Conrad, así es la personalidad de M-bot, con muchos reparos y escrúpulos, sin duda se roba la película. El otro personaje que me enamoró totalmente y no le dan todo el crédito que merece es la Babosa Letal, una babosa espacial que adopta Spensa y no puedo sino recalcar lo fantástico que me parece que la protagonista, con su personalidad tan arrolladora tenga una babosa como mascota, la amo.

Sanderson crea un mundo en un inicio simple y conocido, pero a medida que vamos profundizando en la historia nos damos cuenta que no lo es, solo que al igual que el resto de la humanidad, no tenemos la información y eso es algo a lo que le saca partido el autor, poco a poco vamos develando más aspectos de este mundo y sus habitantes. Y quiero destacar las escenas de batallas, porque son infartantes y realistas de tal forma que te sientes inmersa en la misma experiencia que los personajes, Sanderson no las glorifica y nos encontramos frente a frente con la realidad, muchos quieren ser héroes pero pocos lo logran, no hay nada de que jactarse cuando tus compañeros mueren, la guerra no es algo lindo pero cuando tienes algo por lo que luchar es la única opción.

Qué más puedo decir, no le pongo peros al libro porque lo amé de principio a fin, su historia que va de micro a macro, los personajes y su desarrollo, las locaciones, las batallas, todo fue perfecto. De hecho quedé tan enganchada a la historia que ya leí Estelar, su segunda parte, y solo puedo decirles que Sanderson solo sigue expandiendo su mundo y me encanta todo lo que hace.

Para terminar, si aman a Sanderson deberían leer este libro, si no saben quién es este señor y quieren darle una oportunidad también se los recomiendo, y si quieren leer una de sus obras más densa, cualquiera del Cosmere servirá, solo lean a Sanderson porque es maravilloso y sus libros lo merecen.