Reseña | La Resistencia de la Reina - Rebecca Ross

Título: La Resistencia de la Reina
Título Original: The Queen's Resistance
Autor: Rebecca Ross
Serie: The Queen's Rising #1
N° de páginas: 448
Brienna es ama del conocimiento y comienza a familiarizarse con su rol de hija del lord caido en desgracia, Davin MacQuinn. Aunque acaba de sobrevivir a una revolucion que devolvera a la reina al trono, aun debe enfrentar otro desafio: la aceptacion de los MacQuinn. Por ser la confidente mas cercana de la reina Isolde Kavanagh, tendra que hallar el equilibrio entre servirle a la Casa de su padre y servir a su pais. Tambien esta Aodhan Morgan, anteriormente conocido como Cartier evariste, quien esta acostumbrandose al marcado contraste entre su vida en Valenia previa a la rebelion y su vida actual como lord de una Casa caida. Mientras intenta recuperar el nombre de la casa Morgane, permite que su mente divague Y si no tiene que alzar su Casa solo? Y si Brienna pudiera estar a su lado? Pero Brienna y Cartier deben dejar a un lado sus sentimientos porque hay asuntos mas apremiantes con los que lidiar: el juicio de los Lannon, la creacion de alianzas y garantizar que nadie evite la coronacion de la reina. Hay rumores de Resistencia entre quienes apoyaban el Viejo regimen, que estan desesperados por hallar un punto debil en las fuerzas rebeldes.

Sé que me repito, pero créanme que este mes las novedades de Ediciones Urano estaban on fire y era muy difícil decidir cuál de todos era el libro más esperado del mes, pero no hay duda que uno de ellos era ‘La Resistencia de la Reina’, la segunda parte y final de la duología que comenzó con ‘La Rebelión de la Reina’ de la autora Rebecca Ross. El primer tomo llegó el año pasado y me encantó la propuesta de la autora quién creo un fantasy inspirado en Francia y Escocia del Siglo XVII.

La historia comienza en el mismo instante donde termina el anterior, Cartier y Brienna se dirigen al castillo de Lord MacQuinn para celebrar que derrocaron a los Lannon del trono Maevano y por fin, luego de años, los vuelve a dirigir una reina Kavanagh. No obstante, poner a Isolde en el trono fue uno de los primeros pasos de la revolución, ahora queda juzgar a Lannon y los suyos, y asegurar que aquellos que lo apoyan no interrumpan la coronación de Isolde.

Mientras tanto Brianna debe lidiar con el recibimiento de los MacQuinn quienes no la reconocen como la hija de su Lord, sino como una espía Allenach que no merece hacerse cargo de las tareas que le confía su padre y por otro lado, Cartier/Aodhan debe reconstruir desde cero el Castillo Morgane que se ha deteriorado con los años y además recibir a su gente, personas que lo conocieron como niño y ahora depositan su confianza en él para que los guíe, un rol en el que Aodhan no se siente seguro.

Ambos personajes deberán enfrentar sus propios desafíos en la nueva Maevana, además de asegurar que Isolde llegue al trono y finalmente se termine con la era de dolor que provocaron los Lannon y sus aliados, pero los opresores y los inocentes deberán pagar un alto precio y nuestros personajes deberán tratar de llegar a un acuerdo con que en momentos oscuros, no todos aquellos que ceden son malos, solo son gente desesperada.

Estoy tan encantada con la simpleza de estos libros porque nuevamente carece de giros argumentales que le den más dinamismo a la historia, pero al mismo tiempo no los necesita, la autora con paciencia y detalles va armando la historia y es que no es fácil lidiar con las consecuencias de una revolución, hay muchas cosas que poner en orden y también está el trauma de la gente abusada, como recuperan la confianza en los gobernantes.

En este libro se intercalan capítulos desde el punto de vista de Brienna y Aodhan, dos personajes que adoro mucho y me tienen muy feliz con su relación, la autora no profundiza en el lado romántico porque ellos ya se dijeron todo lo que querían con palabras y acciones, su amor no requiere de páginas de angustia acerca de su relación porque ambos están seguros del otro, de lo que no están seguros son de cosas externas al tema romántico y encuentro que tiene mucho sentido.

La historia profundiza mucho en la historia del pueblo de Maevana, el horror que tuvieron que enfrentar, las cosas que debieron hacer para sobrevivir y como lograron mantener el espíritu, a lo mejor maltratado, pero aún presente. Esta misma frustración y rabia por todos los abusos los lleva a la intransigencia en cuanto a los culpables de su sufrimiento, otro tema que me pareció interesante por su realismo. La historia de estos libros se compone en su totalidad por matices que profundizan en aspectos interesantes del contexto en el que se encuentran los personajes.

Precisamente por la profundización de los aspectos referidos al maltrato del pueblo en las manos de Lannon vemos un aspecto más brutal que en el libro anterior, hay escenas que son francamente angustiantes y la autora maneja muy bien la tensión en estas, sobre todo al final cuando todo parece converger en una última batalla para definir y lograr la liberación no solo física sino emocional y mental del pueblo oprimido.

Lo sé, muchas cosas buenas pero me encanta el estilo pausado de la autora, me encanta su construcción de mundo, cultura y personajes, me encantan las prioridades en términos de argumento, no reduce su historia solo a un romance, la eleva y profundiza en aspectos que no siempre se toman en cuenta cuando se habla de rebelión y liberación.

Para finalizar, porque de lo contrario seguiré alabando al libro y a la autora, La Resistencia de la Reina es una continuación que no solo se encuentra el nivel de su primera parte, sino que eleva la historia y nos ofrece momentos de acción, tensión y angustia. Rebecca Ross definitivamente es una autora que me ha encantado con su estilo narrativo y no puedo esperar a leer más de ella.