Reseña | El Futuro de la Humanidad - Michio Kaku

Título: El Futuro de la Humanidad. La colonización de Marte, los viajes interestelares, la inmortalidad y nuestro destino más allá de la Tierra.
Título Original: The Future of Humanity
Autor: Michio Kaku
Editorial: DeBolsillo - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 357
Nuestro destino yace en las estrellas, no por nuestra curiosidad o pasión por los viajes, sino para asegurarnos nuestra propia supervivencia. Las edades de hielo, los impactos de asteroides, la capacidad de carga finita de la Tierra e incluso la futura muerte del sol son algunas de las amenazas existenciales que pueden destruir a la humanidad. Así que, o abandonamos la Tierra o deberemos asumir la idea de nuestra inevitable extinción como especie.
En El futuro de la humanidad el Dr. Michio Kaku explora los pasos necesarios para lograr este ambicioso objetivo, describiendo las tecnologías que nos permitirán colonizar y terraformar otros planetas, aprovechar los cielos en busca de materiales preciosos y finalmente establecernos en las estrellas.
El Dr. Kaku nos presenta a lo largo de estas páginas a robots autoreplicantes, nanomateriales y cultivos de bioingeniería que permitirán a la humanidad terraformar Marte; las naves nanométricas, las velas láser, las máquinas de fusión ram-jet, los motores antimateria y los cohetes hiperimpulsores que nos llevarán a las estrellas; y las tecnologías radicales que alteran el cuerpo que nos permitirán sobrevivir al largo y agotador viaje de conquista del espacio.

Normalmente no soy una persona que lee muchos ensayos, a veces lo hago cuando están relacionados a la literatura infanto-juvenil y tengo otro par esperando acerca de géneros literarios, además, obviamente cuando tengo que hacer traducciones de algún texto especializado. Así que cuando vi entre las novedades de Me Gusta Leer Chile el libro ‘El Futuro de la Humanidad; La Colonización de Marte, los viajes Interestelares, la Inmortalidad y Nuestro Destino más allá de la Tierra’ del autor Michio Kaku me dije ¿por qué no? Es un tema que me interesa y podría ser entretenido, y lo cierto es que a pesar de mis reticencias en referencia a lo denso, fue una lectura de lo más entretenida, el autor tiene una forma muy interactiva y actual para ilustrar las muchas posibilidades de nuestro futuro.

El libro está dividido en tres partes: 1) Salir de la Tierra, 2) Viaje a las Estrellas y 3) La Vida en el universo, estas partes a su vez cuentan con capítulos que exploran diferentes aspectos de su temática.

La historia comienza con una detallada pero breve revisión a la curiosidad humana por conocer el espacio, partimos por 1899 y pasamos por diferentes descubrimientos, la guerra y la llegada a la luna, y luego nuestra situación actual en cuanto a viajes espaciales, el libro comienza con un ping pong de información actual comparándola con los primeros pasos del hombre en esta dirección de forma que la historia nos ofrece un piso de información verídica para luego saltar a las especulaciones.

El territorio teórico nos lleva a diferentes temas relacionados a los avances tecnológicos, la IA, la inminente combinación artificial/biológica, nuestra evolución y tecnología para recorrer el espacio y contacto con civilizaciones extraterrestres, el libro tiene muchos capítulos y subcapítulos breves pero que bloque por bloque van construyendo una historia más compleja.

Lo cierto es que a veces me sentía saturada con la información porque no es un libro para leerse de una sentada, de un pequeño piso de realidad nos embarcamos en el mundo de la teoría y hay muchas, todas interesantes, pero hay que tomárselas con calma.

Pensé que en cierta forma iba a ser una lectura densa no solo de información sino de cómo esta estaba redactada, pero fallé con esa suposición, el autor trata de simplificar lo máximo posible conceptos más complejos y realiza muchas comparaciones con referentes de la cultura popular, por lo tanto podemos estar hablado de Superman/Iron Man solo para retomar el tema referido a los avances tecnológicos aplicados a los seres humanos o como eso puede afectar nuestra evolución.

En cuanto al tema de los viajes estelares, admito que me abruma un poco porque me dan temor las posibilidades y lo insignificante que parecemos con nuestra esperanza de vida de 80 años cuando se habla de viajes de 80 mil años. Es interesante por su puesto y por mucho que me atemorice me gusta leer de lo que podría suceder, hacia donde se podría dirigir nuestra civilización.

En general considero que es un libro muy bueno, detallado, que hay que leer con calma, que nos ofrece un montón de posibilidades y donde el autor hace todo lo posible por amenizar una lectura que de otra forma puede ser muy especializada, si les interesa el temas de los viajes espaciales y la humanidad, se los recomiendo mucho.