Reseña | Catwoman. Soulstealer - Sarah J. Maas

Título: Catwoman. Soulstealer
Título Original: Catwoman. Soulstealer
Autor: Sarah J. Maas
Serie: DC Icons #3
Editorial: Me Gusta Leer Chile - Montena
N° de páginas: 384
Dos años después de huir de los suburbios de Gotham, Selina Kyle regresa bajo la identidad de la rica y misteriosa Holly Vanderhees. Con Batman fuera en una misión trascendental, pronto se da cuenta de que este es el mejor momento para hacerse con la ciudad. Luke Fox es un héroe. Luke quiere demostrar que está preparado para enfundarse en su traje de Batwing y proteger a los ciudadanos de Gotham. Para ello, se propone atrapar a una nueva ladrona que merodea por las calles y que, junto con Poison Ivy y Harley Quinn, está causando estragos en la ciudad. En Gotham nadie es lo que parece. A pesar de haber trabado algunas amistades inesperadas, Selina juega desesperadamente al gato y al ratón: durante el día coquetea con el guapísimo Luke Fox y por la noche lucha contra Batwing. La inteligencia de Catwoman podría convertirse en la ruina de Batwing, pero una amenaza del pasado la persigue... ¿Será capaz de llevar a cabo el atraco más cercano a su corazón?

En estos últimos años han surgido nuevas autoras que rápidamente se han consolidado en el mercado de la literatura juvenil como referentes y por qué no, sinónimo de dinero. Una de ellas es Sarah J. Mass, escritora de Trono de Cristal y Una Corte de Rosas y Espinas, ambas sagas que lideran entre las más vendidas desde hace un par de años. Por lo tanto no es de extrañar que reclutaran a la famosa autora para darle vida a su propia versión juvenil de uno de los personajes más icónicos del DCverse, Catwoman.

La historia da comienzo con Selina Kyle, un joven de diecisiete años que día a día debe luchar para llevar dinero a casa a tratar de mantener el tratamiento médico de su hermana pequeña. No obstante, la situación es insostenible, de las peleas Selina no obtiene suficiente dinero, su hermana está empeorando, los costos del tratamiento suben y en cualquier momento el mundo se dará cuenta que están solas e intentarán separarlas. Selina hará lo imposible por permanecer con su hermana, pero cuando se le da la opción de poder ofrecerle un mejor futuro a cambio de su propia persona no lo dudará ningún instante.

Dos años después Selina Kyle regresa a Gotham con una nueva identidad y una misteriosa agenda delictual enfocada en el caos, y suerte para ella Batman no se encuentra en la ciudad, solo uno de sus aprendices, Batwig, quien tratará de detenerla pase lo que pase, una tarea nada fácil cuando Catwoman se alíe con las legendarias criminales Harley Quinn y Poison Ivy.

Estoy simplificando bastante el libro pero hay muchos matices e hilos conductores que desarrolla la autora, y debo reconocer que en general hizo un muy buen trabajo con un personaje tan icónico. No soy fan de la autora, sus libros, personajes, más bien no son de mi gusto, pero superando las primeras páginas pude agarrarle el ritmo a la historia que rescata varios personajes reconocidos de Gotham. El libro poco a poco nos va revelando detalles acerca de la vida que llevó Selina lo últimos años y el por qué vuelve a Gotham, todo esto entremezclado perfectamente con la acción del libro.

El libro es bastante complejo ya que es algo más que el enfrentamiento del héroe vs villano, vemos otros matices de los personajes y estos logran un gran desarrollo. Selina no es un personaje hecho para que nos caiga bien pero podemos empatizar con ella y sus circunstancias, ha pasado por mucho y sus metas son aún más altas de las que podríamos pensar. Luke Fox, hijo de Lucious Fox, nos da otra mirada de la historia en donde vemos brillar a Catwoman, de hecho su punto de vista sirve netamente para eso ya que en sí, Luke no es un personaje con mayor desarrollo.
Poison Ivy fue otra sorpresa y una de mis favoritas, Sarah jugó con la personalidad que se le suele dar y me gustó el resultado, su relación con Harley Quinn fue uno de los puntos más interesantes del libro.
Nuevamente recalco que la historia superó mis expectativas, la autora profundizó en el personaje de una forma que no esperaba y admito que con el final se me saltaron un par de lágrimas porque soy débil. La historia de Catwoman junto con la de Wonderwoman fueron las que más trataron de complejizar sus personajes y realizaron un digno tributo a elementos clásicos de DC y sus personajes.

Así que como punto final, me trago mis palabras porque finalmente he encontrado un libro de Sarah que he podido disfrutar y que tiene el potencial para que cualquier persona que disfrute del personaje tenga un buen momento con esta historia.