domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña | Lo Mejor de ir es Volver - Albert Espinosa

Título: Lo Mejor de ir es Volver
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 240

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Volviendo al tema de que hay autores que tenemos eternamente pendientes, uno de los míos era Albert Espinosa, recuerdo que el 2013 se armó verdadero revuelo con su libro de El Mundo Amarillo y desde entonces lo he tenido pendiente. Aprovechando que llegó a librerías chilenas su nuevo libro ‘Lo Mejor de Ir es Volver’, me atreví a darle una oportunidad y no voy a mentir, fue una experiencia pero no estoy segura de sí buena o mala.

El libro se desarrolla en el futuro, en un lugar en el que luego de la guerra conocida como la ‘Inesperada’, la población de la tercera edad ha quedado reducida, por lo tanto el Estado ha decidido crear una especie de premio para aquellos que logren alcanzar los cien años, el ‘Karma Artificial’, este consiste en que los ancianos pueden nominar a tres personas que según ellos los hayan perjudicado a lo largo de su vida y jamás recibieron justicia por ello, luego de una investigación en donde se determina o si esto es o no correcto, la persona de los cien años puede elegir que uno de estos muera sin consecuencia alguna.

El Karma Artificial se desarrolla en un tiempo muy breve, el día del cumpleaños número cien se presenta un robot con apariencia personalizable para escuchar a la/él anciano, ver las pruebas y juzgar a los tres nominados para dar su veredicto final.

El libro tiene como protagonista a Rosana en su cumpleaños número cien, a lo largo del libro la acompañamos a ella y a su robot asignado, Troy en un viaje tanto terrenal como emocional en el cual va rememorando diferentes etapas de su vida y nombrando aquellos que le hicieron mal. La historia está narrada tanto como por Rosana como por el robot, una especia de IA sin emociones que empieza a desarrollarlas luego de empezar a conocer a Rosana. La vida de estos dos personajes está a punto de cambiar de forma que jamás hubiesen esperado.

Lo admito, la idea del libro a pesar de sencilla es interesante, podría haber sido una gran historia PERO no pude con la insistencia del autor de recalcar lo únicos y especiales que eran Rosana y Troy, ella por un lado es una anciana que glorifica el pasado, no entiende las nuevas tecnologías, las sataniza, y por eso ella es especial, también parece ser la única que  aprecia los libros en el futuro porque así de unidimensional es el mundo. Por otro lado, Troy es una IA que durante varios años ha realizado la misma tarea, pero Rosana lo conmueve como nadie porque es especial y gracias a ella comienza a tomar decisiones propias y a sentir como nunca lo había hecho. Hay tanto énfasis en lo especial de ambos personajes, y son tan pocas las páginas que no sintió natural.

Otro punto que fue difícil asimilar fue la cantidad de drama que tiene una historia tan corta, descubrimos cosas sobra la vida de Rosana y cuando creímos que eso era lo peor, sucede otra cosa, y otra cosa, y otra cosa. Era demasiado, tanto que se volvía absurdo y perdía emotividad, hasta las últimas páginas el autor insiste en ‘salirnos’ con sorpresas y el resultado final es un árbol pequeño demasiado sobrecargado.

Creo que el libro en general tenía una historia con potencial, pero en este caso hubiese sido mejor mantenerlo simple y no irse tanto por el drama del tipo ‘La Rosa de Guadalupe’, la novela tenía muy pocas páginas y los personajes debiesen haber tenido más desarrollo. Dentro del contexto presentado no pude darle credibilidad a la historia y el final francamente fue absurdo, demasiados elementos al final y el inicio una narrativa lenta y repetitiva.

He visto por internet muy buenas reseñas de este libro, así que asumo que no fue una lectura que estuviera hecha para mí, así que si bien no lo disfruté, los insto a que lo lean y juzguen por sí mismos. Así que como reflexión final, probablemente lea otro libro del autor para estar segura de sí simplemente fue esta historia o simplemente no es para mi.