Reseña | El Caso Vermont - Maureen Johnson

Título Original: Truly Devious
Autor: Maureen Johnson
Serie: Truly Devious #1
Editorial: HarperCollins Kids - Ediciones Urano
N° de páginas: 432
Nada permanece enterrado para siempre
Stevie Bell es una entusiasta fan de la investigación criminal. ¿Y qué mejor lugar para profundizar en sus conocimientos que la Academia Ellingham, el centro privado fundado en 1930 por el millonario excéntrico Albert Ellingham en las remotas montañas de Vermont? La prestigiosa y exclusiva academia, en la que solo se acepta a un reducido número de alumnos brillantes, fue la escena de un crimen que lleva décadas sin resolver y del que Stevie lo sabe casi todo.
Coincidiendo con la llegada de Stevie, el pasado sale de su tumba y la muerte vuelve a visitar la misteriosa Academia que se esconde en el monte Vermont.

¿Les ha sucedido que a veces tienen autores en su radar pero nunca se presenta la oportunidad para leerlos? Eso me pasaba con Maureen Johnson, una autora que desde hace años veo en blogger pero que jamás he leído ya que las historias que escribe en colaboración con Cassandra Clare no las tomo en cuenta, después de todo son la visión de Cassie. Así que cuando vi El Caso Vermont entre las novedades del mes lo pedí por curiosidad, quería saber cómo era la pluma de la autora.

La historia comienza en el pasado, en la recién inaugurada Academia Ellingham, un centro de estudios con una visión única que entrega educación gratuita, de calidad y personalizada para prodigios de diferentes  disciplinas. Por medio de estos flashbacks que experimentamos desde el punto de vista de diferentes personajes vamos reconstruyendo los crímenes que dieron paso a la reputación legendaria de este centro de estudios, crímenes que quedaron resueltos en teoría.

Luego nos transportamos al presente con nuestra protagonista, Stevie, una joven de dieciséis años (tenía que recordarme su edad porque pensaba que tenía doce) que es una gran entusiasta de la criminología, detectives y casos misteriosos. Stevie fue aceptada en la academia pero no deja de sentir que es un error ya que no posee un talento tan notable como los otros estudiantes y sus habilidades sociales no son del todo adecuadas, pero eso no impedirá que intente resolver el caso de la Academia una vez que se dé cuenta que al parecer el misterio continúa.

Este libro fue extraño, la trama era interesante pero a ratos el libro era demasiado lento en entregar información, como si tratara que la trama durara más de lo debido, y esa fue otra sorpresa, el misterio no se resuelve en este libro (ingenuamente pensé que cada libro era un misterio), solo nos da pequeñas pistas casi del todo inconexas de que los crímenes pasados se mezclan con los nuevos de una forma que de momento solo podemos adivinar.

La protagonista, Steve, tampoco es común pero el mismo énfasis que pone el personaje en destacarse de manera negativa no ayuda porque en realidad no hay nada mal con ella, solo que no cumple las expectativas de sus padres y eso obviamente la afecta consciente o inconscientemente en forma de ansiedad y ataques de pánico, un aspecto que me hubiese gustado desarrollaran más, pero por lo demás tuvo sus momentos con comentarios mordaces. Los secundarios no aparecen lo suficiente como para poder hacerme una idea pero me agrada mucho Nate, Janelle no aparece lo suficiente y David tampoco, pero se le da una relevancia que no merece o por lo menos no calza debido al poco desarrollo.

En general es una novela interesante y sin duda quiero seguir leyendo el resto para saber que sucedió realmente en este caso, pero espero que los demás libros mejoren en términos de desarrollo de historia y  personajes, por lo tanto El Caso Vermont es una historia recomendada para todos aquellos que disfrutan de los misterios.